El texto trata sobre
el uso de las TIC en las aulas, en un principio dice que no se están
usando lo suficiente, y que su uso depende mucho de la zona
geográfica en la que se haga el estudio de uso de las TIC, también
habla sobre que la mejora en el rendimiento académico no se da
debido a que usamos las TIC para suplir a tecnologías que son muy
similares, por ejemplo se sustituyen las pizarras por pizarras
electrónicas.
En el texto también
se discute sobre si las pedagogías emergentes son o no son nuevas,
llegando a la conclusión de que el hecho de que sean emergentes no
significa que sean nuevas, además se llega a la conclusión también
de que las TIC no suplen a las pedagogías existentes anteriormente
sino que se basan en ellas para ofrecer una enseñanza más fácil y
completa.
Aunque las
tecnologías existentes hoy pueden ser muy usadas en el mañana no
hay que dejarse llevar por el escepticismo ya que como ya he dicho
anteriormente las nuevas tecnologías como puede ser por ejemplo la
educación a distancia se basan en métodos pedagógicos ya
existentes por lo que no hay nada innovador. Las tecnologías
emergentes siempre pasan por un proceso de sobreexplotación, y esta
sobreexplotación se produce por las altas expectativas que pueden
surgir alrededor de una tecnología emergente.
Aunque algunas
personas afirman que es demasiado pronto para hablar sobre un
paradigma en la educación, también afirman que tiene muchas
ventajas respecto a sistemas antiguos de educación, ya que poder
recibir información en cualquier parte y tener una fuente de
inteligencia colectiva aumenta la riqueza en la educación del
usuario.
El impacto de las
pedagogías emergentes todavía no ha sido bien estudiado, por lo
tanto todo lo que se pueda decir de ellas se basa solo en la
interpretación del propio usuario respecto a estas nuevas
pedagogías.
Los críticos de
estas pedagogías aprovechan que no está suficientemente bien
estudiado su impacto en la educación actual para decir que realmente
nada ha cambiado por lo tanto no tendría sentido el uso de estas
pedagogías emergentes.
La innovación de
estas pedagogías está totalmente abierto al usuario, un claro
ejemplo de esto es el software libre. Si compartimos actividades
didácticas entre todos el potencial de esta pedagogía es mayor. Sin
embargo en los procesos de innovación no está muy presente el
personal docente ya sea por falta de tiempo o por falta de medios. Los rasgos de las
pedagogías emergentes son los siguientes:
- La visión de educación que poseen va mas allá de adquirir conocimientos, sino que busca un cambio en la forma de entender el mundo.
- Como ya he dicho anteriormente se basan en teorías pedagógicas ya existentes.
- Supera las limitaciones del aula.
- Los proyectos son colaborativos y abiertos a todo el mundo (docentes y alumnos).
- Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia aprender a aprender.
- Hay un compromiso emocional con el participante.
- Son actividades diferentes (creativas y abiertas).
- Hay un margen de tolerancia en la evaluación.
En
definitiva se piensa que las pedagogías emergentes están cambiando
la forma de entender el mundo que tenemos y están cambiando la forma
que tenemos de aprender los seres humanos.
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