4/18/2013

TICs emergentes


El texto trata sobre el uso de las TIC en las aulas, en un principio dice que no se están usando lo suficiente, y que su uso depende mucho de la zona geográfica en la que se haga el estudio de uso de las TIC, también habla sobre que la mejora en el rendimiento académico no se da debido a que usamos las TIC para suplir a tecnologías que son muy similares, por ejemplo se sustituyen las pizarras por pizarras electrónicas.

En el texto también se discute sobre si las pedagogías emergentes son o no son nuevas, llegando a la conclusión de que el hecho de que sean emergentes no significa que sean nuevas, además se llega a la conclusión también de que las TIC no suplen a las pedagogías existentes anteriormente sino que se basan en ellas para ofrecer una enseñanza más fácil y completa.

Aunque las tecnologías existentes hoy pueden ser muy usadas en el mañana no hay que dejarse llevar por el escepticismo ya que como ya he dicho anteriormente las nuevas tecnologías como puede ser por ejemplo la educación a distancia se basan en métodos pedagógicos ya existentes por lo que no hay nada innovador. Las tecnologías emergentes siempre pasan por un proceso de sobreexplotación, y esta sobreexplotación se produce por las altas expectativas que pueden surgir alrededor de una tecnología emergente.

Aunque algunas personas afirman que es demasiado pronto para hablar sobre un paradigma en la educación, también afirman que tiene muchas ventajas respecto a sistemas antiguos de educación, ya que poder recibir información en cualquier parte y tener una fuente de inteligencia colectiva aumenta la riqueza en la educación del usuario.
El impacto de las pedagogías emergentes todavía no ha sido bien estudiado, por lo tanto todo lo que se pueda decir de ellas se basa solo en la interpretación del propio usuario respecto a estas nuevas pedagogías.

Los críticos de estas pedagogías aprovechan que no está suficientemente bien estudiado su impacto en la educación actual para decir que realmente nada ha cambiado por lo tanto no tendría sentido el uso de estas pedagogías emergentes.
La innovación de estas pedagogías está totalmente abierto al usuario, un claro ejemplo de esto es el software libre. Si compartimos actividades didácticas entre todos el potencial de esta pedagogía es mayor. Sin embargo en los procesos de innovación no está muy presente el personal docente ya sea por falta de tiempo o por falta de medios. Los rasgos de las pedagogías emergentes son los siguientes:
  1. La visión de educación que poseen va mas allá de adquirir conocimientos, sino que busca un cambio en la forma de entender el mundo.
  2. Como ya he dicho anteriormente se basan en teorías pedagógicas ya existentes.
  3. Supera las limitaciones del aula.
  4. Los proyectos son colaborativos y abiertos a todo el mundo (docentes y alumnos).
  5. Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia aprender a aprender.
  6. Hay un compromiso emocional con el participante.
  7. Son actividades diferentes (creativas y abiertas).
  8. Hay un margen de tolerancia en la evaluación.

En definitiva se piensa que las pedagogías emergentes están cambiando la forma de entender el mundo que tenemos y están cambiando la forma que tenemos de aprender los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario