Hace una década las principales
preocupaciones de los docentes respecto a todo lo que hacía
referencia a las TICS era reclamar que estas estuvieran presentes en
las aulas. La tecnología digital supone un gran avance para el
desarrollo de muchos proyectos educativos pero los ordenadores y los
recursos que disponían estaban obsoletos. Hay que destacar que en el
último lustro muchas comunidades han realizado un gran esfuerzo
económico para que los nuevos recursos tecnológicos y digitales
estén presentes hoy en día en sus clases.
El problema que existe en la realidad
no es la falta de ordenadores, pizarras digitales o Internet, el
problema es el uso pedagógico que los profesores y maestros tienen
con todas estas herramientas.
El hecho de que los alumnos se pongan
delante de un ordenador no implica que estos aprendan, hace falta una
buena formación y preparación de los docentes para utilizar
eficientemente estos métodos.
Los ordenadores deben ser utilizados
para un tipo de aprendizaje constructivo, es decir que el alumno
busque información aprenda resolver problemas y a colaborar con sus
compañeros para resolverlos.
Debido a la gran posibilidad que los
ordenadores ofrecen a la hora de almacenar datos , información,
videos, documentos… nos permite buscar de manera más rápida que
el soporte digital. Lograr desarrollar todo esto lo conseguiremos si
ponemos en práctica tareas en las que el alumno sea el que tenga que
tomar las decisiones adecuadas para resolver los problemas.
Con las nuevas tecnologías el alumno y
el profesor están en contacto las 24 h del día lo que permite
resolver dudas o cuestiones que puedan surgir.
Para planificar buenas prácticas hay
que tener en cuenta que lo relevante sea lo pedagógico no lo
tecnológico, el método que nosotros empleamos va a marcar el tipo
de aprendizaje de el alumno y se deben utilizar las TICS de manera
que el alumno saque algo de provecho de ellas o como apoyo en la
búsqueda de información de otras materias. Muy importante es
enseñar al alumno el uso responsable de las nuevas tecnologías.
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