4/18/2013

TICs en el aula


Hace una década las principales preocupaciones de los docentes respecto a todo lo que hacía referencia a las TICS era reclamar que estas estuvieran presentes en las aulas. La tecnología digital supone un gran avance para el desarrollo de muchos proyectos educativos pero los ordenadores y los recursos que disponían estaban obsoletos. Hay que destacar que en el último lustro muchas comunidades han realizado un gran esfuerzo económico para que los nuevos recursos tecnológicos y digitales estén presentes hoy en día en sus clases.

El problema que existe en la realidad no es la falta de ordenadores, pizarras digitales o Internet, el problema es el uso pedagógico que los profesores y maestros tienen con todas estas herramientas.
El hecho de que los alumnos se pongan delante de un ordenador no implica que estos aprendan, hace falta una buena formación y preparación de los docentes para utilizar eficientemente estos métodos.
Los ordenadores deben ser utilizados para un tipo de aprendizaje constructivo, es decir que el alumno busque información aprenda resolver problemas y a colaborar con sus compañeros para resolverlos.
Debido a la gran posibilidad que los ordenadores ofrecen a la hora de almacenar datos , información, videos, documentos… nos permite buscar de manera más rápida que el soporte digital. Lograr desarrollar todo esto lo conseguiremos si ponemos en práctica tareas en las que el alumno sea el que tenga que tomar las decisiones adecuadas para resolver los problemas.
Con las nuevas tecnologías el alumno y el profesor están en contacto las 24 h del día lo que permite resolver dudas o cuestiones que puedan surgir.

Para planificar buenas prácticas hay que tener en cuenta que lo relevante sea lo pedagógico no lo tecnológico, el método que nosotros empleamos va a marcar el tipo de aprendizaje de el alumno y se deben utilizar las TICS de manera que el alumno saque algo de provecho de ellas o como apoyo en la búsqueda de información de otras materias. Muy importante es enseñar al alumno el uso responsable de las nuevas tecnologías.

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